domingo, 3 de abril de 2011

Switchs

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.
·  funcionan como un filtro en la red
·  mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs
Los puentes (bridges) y conmutadores (switches) pueden conectarse unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un único camino entre dos puntos de la red . En caso de no seguir esta regla, se forma un bucle o loop en la red, que produce la transmisión infinita de tramas de un segmento al otro.
Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos.
Uno de los puntos críticos de los switch son los bucles que consisten en habilitar dos caminos diferentes para llegar de un equipo a otro a través de un conjunto de conmutadores.
CLASIFICACION
·  Atendiendo al método de direccionamiento de las tramas utilizadas:
Store-and-Forward.- Guardan cada trama en un buffer antes del intercambio de información hacia el puerto de salida. Este método asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red.
Cut-Through.- Los Switches Cut-Through fueron diseñados para reducir latencia. Esos switches minimizan el retraso (delay) leyendo sólo los 6 primeros bytes de datos de la trama, que contiene la dirección de destino MAC, e inmediatamente la encaminan.
Adaptative Cut-Through.- Los switches que procesan tramas en el modo adaptativo soportan tanto store-and-forward como cut-through. Cualquiera de los modos puede ser activado por el administrador de la red, o el switch puede ser lo bastante inteligente como para escoger entre los dos métodos.
·  Atendiendo a la forma de segmentación de las sub-redes:
Switches de Capa 2.- Son los switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su principal finalidad es dividir una LAN en múltiples dominios de colisión.
Switches de Capa 3.- Incorporan algunas funciones de enrutamiento o routing.
Switches de Capa 4.- Básicamente, incorporan a las funcionalidades de un switch de capa 3 la habilidad de implementar las políticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario