domingo, 3 de abril de 2011

Fibra Óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Características
·  Cobertura más resistente
·  Uso dual (interior y exterior)
·  Mayor protección en lugares húmedos
·  Empaquetado de alta densidad
Ventajas
·  La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
·  Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones. 
·  Video y sonido en tiempo real.
·  Fácil de instalar.
·  Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefónico pierde parte de su señal a otra.
·  Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
·  La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
·  Compatibilidad con la tecnología digital.
Desventajas
·  El costo de instalación es elevado.
·  Fragilidad de las fibras. 
·  Disponibilidad limitada de conectores.
·  Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo. 
Tipos
Fibra multimodo.- Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.
Fibra monomodo.- Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s).
Conectores
·  ST o BFOC
·  FC
·  FDDI,
·  LC y MT-Array
·  SC y SC-Dúplex

No hay comentarios:

Publicar un comentario