sábado, 2 de abril de 2011

2.1.1 Plataformas

Sistema operativo de red
Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias.
Los servicios que el NOS realiza son:
Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un método rápido y seguro.
Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se envía a través del cable. La comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime.
Servicios para el soporte de equipo: Aquí se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, detección de virus en la red, etc.
                                    
Sistema Operativo UNIX
Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra máquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la máquina de destino.
El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requería una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generación más reciente de sistemas UNIX ofrece en muchos casos interfaces amab les con el usuario, orientadas al uso de ratón y de ventanas tales como X Window System de MIT, NeWS de Sun Microsystem y Open Look de AT&T.
Los sistemas UNIX se han convertido en los sistemas operativos para computadora personal preferidos por los usuarios de potencia, y es probable que lo mismo suceda con millones de usuarios más.
Casi todos los fabricantes importantes de computadoras ofrecen en la actualidad alguna forma de sistemas UNIX. Muchas compañías que habían estado ofreciendo sistemas UNIX además de sus propios sistemas, ahora promueven los sistemas UNIX dándoles por lo menos igual importancia.
                                              
Concepto
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
Características Generales:
·  Fue desarrollado por los Laboratorios Bell en 1969.
·  El sistema operativo UNIX era, en 1981, un sistema de comando por línea, con varias opciones de sintaxis.
·  El sistema operativo, ahora soporta ratón e interfaz de ventanas como X-Window System de MIT, News de Sun Microsystem y Open Look de AT&T.
Características Específicas:
·  Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
·  Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.
·  Dispone de un lenguaje de control programable llamado .
·  Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
·  Emplea  dinámico de memoria por intercambio o paginación.
·  Tiene capacidad de interconexión de procesos.
·  Permite comunicación entre procesos.
·  Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
·  Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
·  Garantiza un alto grado de portabilidad.
El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspención de las tareas de los usuarios.
La comunación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:
·  Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, iteración condicional, selección y otras.
·  Paso de parámetros.
·  Sustitución textual de variables y Cadenas.
·  Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.
El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en UNIX:
Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos; es posible interconectar procesos entre sí.
Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos ambientes de ejecución. Por ejemplo, se puede hacer que un usuario entre directamente a su sección, ejecute un  en particular y salga automáticamente del sistema al terminar de usarlo.
Sistema Operativo Windows NT:
Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a  con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas
Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo.
Quiere dar la impresión de ser su escritorio, de manera que encuentre en pantalla todo lo que necesite, gracias a su interfaz gráfica con iconos de colores y dibujos.
Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos.
                                                     
Ventajas de Windows NT:
·  La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.
·  Multitarea.
·  Multiusuario.
·  Apoya el uso de múltiples procesadores.
·  Soporta diferentes arquitecturas.
·  Permite el uso de servidores no dedicados.
·  Soporta acceso remoto.
·  Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
·  Brinda apoyo a la MAC.
·  Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
·  El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.
·  Ofrece la detección de intrusos.
·  Permite cambiar periódicamente las contraseñas.
·  Soporta múltiples protocolos.
·  Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.
·  Trabaja con impresoras de estaciones remotas.
·  Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.
·  Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.
·  Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
·  Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.
·  No permite criptografía de llave pública ni privada.
·  No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.
·  Desventajas de Windows NT:
·  Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.
·  Requiere como mínimo 16 Mb en , y procesador Pentium a 133 MHz o superior.
·  El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
·  No soporta archivos de NFS.
·  No ofrece el  de intrusos.
·  No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.
Sistema Operativo de Novell
El sistema de redes más  en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se diseñó con la finalidad de que lo usarán grandes compañías que deseaban sustituir s us enormes máquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara más  y fácil de .
NetWare es una pila de protocolos patentada y se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS O pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en él, si acaso se parece más a TCP/IP que a OSI.
Las capas física y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estándares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable, si n conexión llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes de origen al destino en forma transparente, aun si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 bytes.
Por encima de IPX está un protocolo de transporte orientado a la conexión que se llama NCP (Network Core Protocol, Protocolo Central de Red). El NCP proporciona otros servicios además del de transporte de datos de u suario y en realidad es el corazón de NetWare. También está disponible un segundo protocolo, SPX, el cual solo proporciona transporte. Otra opción es TCP. Las aplicaciones pueden seleccionar cualquiera de ellos. Por ejemplo, el sistema de archivos usa NCP y  NotesÒ usa SPX. Las capas de sesión y de presentación no existen. En la capa de aplicación están presentes varios protocolos de aplicación.
La clave de toda la arquitectura es el paquete de datagrama de interred sobre el cual se construye todo lo demás. El campo Suma de verificación pocas veces s e usa puesto que la capa de enlace subyacente también proporciona una suma de verificación. El campo Longitud del paquete indica qué tan grande es el paquete, es decir suma el encabezado más datos y el resultado se guarda en 2 bytes. El campo Control de transporte cuenta cuántas redes ha atravesado el paquete; cuando se excede un máximo, el paquete se descarta. El campo Tipo de paquete sirve para marcar varios paquetes de control. Cada una de las dos direcciones c ontiene un número de red de 32 bits, un número de máquina de 48 bits (La dirección 802 LAN) y la dirección local (Socket) de 16 bits en esa máquina. Por último se tienen los datos que ocupan el resto del pa quete, cuyo tamaño máximo está determinado por la capa subyacente.
Ventajas de NetWare:
·  Multitarea
·  Multiusuario.
·  No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.
·  Brinda soporte y apoyo a la MAC.
·  Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
·  El usuario puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
·  Permite detectar y bloquear intrusos.
·  Soporta múltiples protocolos.
·  Soporta acceso remoto.
·  Permite instalación y actualización remota.
·  Muestra estadísticas generales del uso del sistema.
·  Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
·  Permite realizar auditorías de acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, etc.
·  Soporta diferentes arquitecturas.
·  Desventajas de NetWare.
·  No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.
·  Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.
·  No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.
·  No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.
·  No permite el uso de múltiples procesadores.
·  No permite el uso de servidores no dedicados.
                                 
WINDOWS 95
Windows 95 es el sucesor del sistema operativo Windows 3.1 y Windows para Trabajo en Grupo de Microsoft. Windows 95 es un sistema operativo de 32 bits con multitareas y multilectura . Cuenta con un sistema de red integrado de 32 bits para permitirle funcionar directamente con la mayoría de las principales redes, incluyendo a NetWare, Windows NT y otras máquinas de punto a punto. Las primeras presentaciones de la estrategia de red de Windows 95 caracterizaban la meta de Microsoft como proveedor del mejor sistema operativo de escritorio para computadoras personales conectadas en red. Con este fin, Windows incorpora plenas capacidades de red punto a punto, permitiendo que se configuren redes autocontenidas de Windows 95 con cada máquina actuando como servidor de red. Además, Windows 95 tiene por objeto proporcionar conectividad a las principales arquitecturas de red a través de una interfaz de usuario única. Windows 95 pone énfasis en las redes incorporando soporte punto a punto, conectividad de red de área local y conectividad remota.
                                 
Windows 95 ha realizado un gran trabajo de soporte de conexiones cliente para otras redes a la par de las facilidades igualitarias (punto a punto). De hecho, la mayoría de las nuevas características diseñadas para las redes en Windows son más importantes para la conectividad cliente que para la operatividad igualitaria. La incorporación de un servidor igualitario con buenas capacidades de compartición de archivos e impresoras permite que Windows 95 actúe como un producto de red autocontenido con posibilidades y capaz. Los componentes de la red se han rediseñado para aprovechar el sistema operativo de 32 bits. El programa redirector, los controladores de protocolos, las unidades adaptadoras de redes y los servicios de impresoras y de archivos operan ahora en un ambiente de multitarea real y no ocupan memoria en modo real. La capacidad igualitaria de Windows 95 significa que tiene que haber un servidor disponible en la máquina local. Aunque el grupo de redes de Windows 95 no está tratando de competir con el alto rendimiento y la fuerza industrial del producto Windows NT Server del propio Microsoft, han producido un servidor enormemente capaz con un rendimiento que supera los niveles alcanzados en Windows Para Trabajo en Grupo. Como en versiones anteriores, el servidor incluye características de compartición de impresoras y archivos, dando opción de proporcionar a otros usuarios de la red el acceso a archivos, directorios e impresoras locales de la máquina.
Lantastic
Uno de los primeros y mejores sistemas para redes de punto a punto es de Artisoft y se llama LANtastic. Este sistema opera en casi todas las configuraciones de hardware. Una de las ventajas de LANtastic es su sistema de seguridad opcional, pero toma algo de tiempo instalarlo. La mayoría de la gente usa el esquema de seguridad predeterminado y con eso es suficiente. Soporta varios cientos de estaciones de trabajo. Se puede accesar un servidor de NetWare desde una red LANtastic, comprando software adicional para tal efecto.El LANtastic normal corre bien con una estación de trabajo en Windows, pero para obtener resultados impresionantes con Windows, se debe comprar LANtastic para Windows. LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red que como ya se mencionó, usa el método de punto a punto, el cual permite que cada estación de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Para las compañías que no necesitan la seguridad y las características adicionales que ofrece un sistema de servidor de archivos centralizado, el método de punto a punto resulta relativamente económico y eficiente.
                                                           
Características de la administración de red LANtastic
Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estación de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las demás estaciones de trabajo de la red. Un usuario puede observar hasta 32 pantallas en forma simultánea. Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra. A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseñas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y días de la semana. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo. Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red están disponibles; también pueden tener acceso al correo electrónico o bien, revisar una cola de impresión. Estas utilidades y otras más son coordinadas por el panel de control de LANtastic.
Sistema 7.5 de Macintosh
Apple se ha propuesto desde hace mucho tiempo, convertirse en el proveedor principal de las redes de área local de las compañías basadas en Macintosh, pero sólo recientemente ha diseñado una estrategia que parece funcionar. Mediante una serie de protocolos compatibles con el modelo OSI, Apple ha proporcionado a las compañías importantes alguna seguridad de que sus redes basadas en Macintosh se podrán comunicar con cualquier LAN basada en PC de IBM. Si ambos gigantes de la computación producen redes que satisfacen el modelo OSI, entonces es razonable suponer que estas reglas serán compatibles, porque utilizarán los mismos estándares internacionales. Apple no sólo ofrece el hardware integrado necesario para conectar computadoras Macintosh en red a través de AppleTalk, sino que también ofrece una red de punto a punto con su sistema operativo conocido como Sistema 7.5. Este sistema le ofrece a los usuarios la oportunidad de designar una Macintosh como cliente, servidor o ambos de manera simultánea. Esta capacidad de redes de punto a punto integrada en las computadoras Macintosh de Apple, hace posible que una máquina comparta información con otra.
Para realizar esta tarea, el usuario selecciona un servidor. Una vez que se ha seleccionado un servidor, el usuario solicita acceso, ya sea como usuario registrado o como huésped. Un usuario también puede compartir archivos. Una vez que la compartición de archivos se ha activado, el usuario indica las carpetas y discos específicos que se van a compartir. Un aspecto de seguridad asociado con la capacidad de establecimiento de redes de punto a punto del Sistema 7.5 es que algunas compañías dejan cuentas de tipo huésped disponibles para usuarios nuevos. Con frecuencia ellos descubren, en fechas posteriores, que personas no autorizadas han estado utilizando estas cuentas. La comodidad que ofrecen las redes de punto a punto en una LAN Macintosh debe equilibrarse contra los riesgos de seguridad. El sistema operativo Sistema 7.5 de Apple contiene algunas características que mejoran las redes de punto a punto. Una de estas características se conoce como comunicación entre aplicaciones (IAC por sus siglas en inglés). Con la IAC, un usuario puede compartir datos almacenados en RAM.
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario